top of page

Historia

 

  • Época de Oro

Los Plataneros de Corozal hicieron su debut en la Liga de Voleibol Superior Masculino en el año 1970. El equipo platanero fue fundado por el Sr. Juan García y el licenciado Blas Marrero quién fuese también su primer apoderado. El equipo tuvo su primer dirigente en la figura de Abraham Ramírez quien estuvo siete años al mando del equipo platanero. En su primera temporada el equipo obtuvo solo dos victorias, ya para el año 1971 y bajo un nuevo apoderado, el Sr. Manuel Nevares, Corozal obtuvo seis victorias y contó con la participación del emblemático Júlio Figueroa y Tomás Martínez. Entre los años 1972 y 1975 el equipo fue creciendo y mejorando su nivel competitivo aunque sin conseguir campeonato alguno, ya para el año 1976 el equipo entró a su primera Semi-Final eliminando a Yauco en cuatro juegos y pasando al mismo tiempo a su primera final frente a los Mets de Guaynabo contra quienes se perdió en un séptimo juego en Caguas. Luego de esa serie final Corozal encadenó una seguidilla de 12 años de gloria (1976 al 1987)en los que clasificó consecutivamente a todas las series finales, obteniendo siete campeonatos (1977, 1978, 1979, 1980, 1982, 1984 y 1987) y cinco sub-campeonatos.

  • Periodo de Declive

Luego de esos años de gloria el equipo de Corozal entró en el periodo más lúgubre de su historia en el cual estuvo 21 años sin ganar un campeonato a pesar de haber llegado a la serie final en seis ocasiones diferentes, todas siendo derrotados.

  • La Nueva Era

En el año 2006 el equipo fue adquirido por el Sr. Miguel González quién un año más tarde compró la franquicia de los Vaqueros de Bayamón y la fusionó al núcleo de jugadores de la edición 2006 de los Plataneros,en esta movida llegaron a Corozal varios jugadores importantes, entre ellos: Juan Figueroa, Enrique Escalante, Ezequiel Cruz, Gabriel Acevedo y Dimar López, de ahí el equipo sufrió una mejoría considerable que los llevó a la semifinal 2007 en la que fueron eliminados por los Changos de Naranjito. Para la temporada 2008 el equipo adquirió vía cambio al acomodador de los Patriotas de Lares, Fernando Morales, movida que resultaría muy beneficiosa para la fraquicia que junto al trío de importados compuesto por Paul Lotman, David Mackienzie y Juan Pablo Porello alcanzó la serie final 2008 contra los Patriotas de Lares.En dicha final los Plataneros ganarían el título y repetirian en la temporada 2009-2010. Con estos dos campeonatos consecutivos el equipo retomó su posición de "dinastía" en el voleibol de Puerto Rico. Para la temporada 2010 donde se jugó sin refuerzos los Plataneros tuvieron un gran núcleo de jugadores nativos que guiaron al club hasta la final. Por tercera ocasión consecutiva los Plataneros alcanzaban la final pero fueron derrotados por los Gigantes de Carolina, de esa manera Corozal quedó subcampeón por decimosegunda ocasión en su historia. La temporada 2011 de los Plataneros comenzó de la peor forma posible ya que el apoderado acababa de ser diagnosticado con cáncer, esto junto al retiro de varios auspiciadores claves el equipo se vio sumido en una crisis económica y a solo meses del torneo el dueño anunciaba que le entregaría la franquicia a la Federación Puertorriqueña de Voleibol. Esto significaba que el pueblo de Corozal perdería por primera vez en su historia a su equipo de voleibol, ante este panorama el Dr. Wilmer Rodríguez anuncia a la Federación que estaría haciéndose cargo de la administración del equipo mientras que el Sr. Migual González retenía los derechos del Club, esta relación no rindió frutos y culminó con la entrega del equipo a la Federación. El Club culminó la temporada 2011 sumido en las deudas económicas con los jugadores y con problemas internos, aún así logró alcanzar la semifinal contra los Patriotas de Lares y fueron eliminados en el séptimo y desicivo partido.

Plataneros de Corozal 2013 ©. Todos los Derechos Reservados.

bottom of page